El Club de Robótica en nuestra actividad extraescolar cuyo objetivo es introducir al alumnado en el imprescindible mundo de la robótica educativa de la mano de herramientas pedagógicas como "Lego Education", Scratch, Arduino,... mediante la metodología de Edukative, S.L. una escuela de robótica de reconocido prestigio y recorrido.
Metodolología que se basa en el entorno de aprendizaje "4C" de Lego
1 hora semanal que se impartirá los jueves*:
1º grupo ( 1º EP, 2º EP) 16:00 a 17:00
2º grupo: (3º EP, 4ºEP) 17:05 a 18:05
3º grupo (6º EP y ESO) : 18:10 A 19:10
Durante el desarrollo de la actividad se seguirán de forma rigurosa todas las medidas vigentes en el centro durante la jornada escolar a las que se han añadido las propias de la actividad, de entre las que destacamos:
La actividad se realizará en un aula suficientemente grande para asegurar una distancia de al menos 1,5m entre los grupos de trabajo. El aire del aula se estará renovando continuamente con la permanencia de ventanas y puertas abiertas. Si fuera necesario el uso de aire acondicionado, se procederá a la renovación del aire de la estancia abriendo puertas al menos una vez durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.
El aforo máximo de la actividad en cada franja horaria será de 10 alumnos que se agruparán en grupos estables de dos alumnos.
Cada grupo de dos alumnos dispondrá de un kit que habrá sido previamente desinfectado antes de cada uso.
Durante la actividad los alumnos permanecerán con la mascarilla puesta. La mascarilla deberá ser tipo quirúrgica o higiénica homologada (según norma UNE 00065/2020).
Al comenzar y al finalizar la actividad los alumnos se desinfectarán las manos con el gel hidroalcohólico disponible en el aula o que proporcionará el monitor.
Matrícula: 15 € | Mensualidad: 37,50€/mes.*
La matriculación se podrá realizar en la secretaría del centro.
*El centro se reserva el derecho a no realizar la actividad en alguno de los grupos si el nº de integrantes del mismo no es igual o superior a 8 alumnos
CONECTA
Se plantea a los alumnos un reto con un final abierto que les coloca en una posición de investigadores. En esta fase de “conexión”, el profesor hace que los alumnos conecten con el reto a través del planteamiento de preguntas e ideas de exploración que los motive.
CONSTRUYE
Cada actividad implica un proceso de construcción. Cuando los alumnos construyen artefactos con sus manos, construyen al mismo tiempo conocimiento en sus mentes. El desarrollo de artefactos que mejoran los anteriores crea un ciclo de auto-refuerz del aprendizaje. Al construir con otros alumnos, el conocimiento se comparte y se enriquece y los alumnos aprenden que las soluciones colaborativas son generalmente mejores que las individuales.
CONTEMPLA
En esta fase los alumnos exponen sus soluciones a los demás, de manera que se puede discutir sobre ellas, de una forma constructiva. A través de preguntas se consigue que los alumnos busquen soluciones a los retos todavía mejores, más creativas.
CONTINÚA
Cada reto acaba con un nuevo reto que se fundamenta en lo que se ha aprendido con el anterior. De esta manera se tiene al alumno en un “Estado de Flujo”. Este estado es el óptimo en cuanto a la motivación intrínseca de una persona que está totalmente inmersa en lo que está haciendo, de forma que es plenamente consciente de ello.
La Robótica Educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.
Este sistema de aprendizaje es interdisciplinario porque comprende áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.
Se ven desarrolladas de una forma efectiva debido a la óptima estructuración de los cursos por parte de Edukative, planteando actividades que los alumnos tienen que resolver retos en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros. Así, se trabajan aspectos cómo:
El trabajo en grupo, aprendiendo que, generalmente, las soluciones a los retos encontradas en grupo acostumbran a ser mejores, más efectivas, que las soluciones pensadas individualmente.
El liderazgo, al hacer que el alumno, se vea capaz de resolver retos cada vez más complejos, tenga la confianza en sí mismo necesaria para ser líder en el futuro.
Se aprende también a gestionar la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican estos errores.